LA FELICIDAD DEL MARKETING

Margarita Álvarez, Directora de Marketing de Adecco

Una empresa busca una relación personal con el usuario, con el cliente… y es intentar caer bien, es la primera de todas las fases y la primordial. Cuando caes bien implica que has generado una relación de confianza, implica que has llegado a tener una relación de confianza con esa persona que ha sido positiva y eso es un vínculo muy potente.

Insights seleccionados por el Despacho de Kotler

“El Director de Marketing y Comunicación debería ser un Potencial Director General de una empresa”

“El Marketing es mucho Sentido Común, muchos conocimientos y mucho de ser de verdad”
“Marketing, el arte de caer bien”

“Marketing, el arte de caer bien”

“Todos somos un producto, todos nos tenemos que vender y nos vendemos constantemente”

“Una empresa sin visión de marketing es una empresa sin visión”

Margarita Álvarez

Directora de Marketing de Adecco

Margarita Álvarez es actualmente Chief Marketing & Communication Officer en Adecco Group.
Nada que ver con la suerte fue crear el Instituto de la Felicidad desde cero en Coca-Cola junto a Marcos de Quinto. Allí fue la Presidenta, aunque dentro de la compañía ya era la adjunta a Presidencia junto a Marcos.

Margarita Álvarez estudió Derecho y nos confiesa que lo único que tenía claro era que nunca iba a ejercer como tal. Actualmente, es Chief Marketing & Communication Officer de Adecco Group, además es Secretaria General de Innovación en el Empleo y fue Presidenta del Instituto de la Felicidad en Coca-Cola junto a Marcos de Quinto.

El giro de Margarita surgió cuando acabó la carrera de Derecho la llamaron de Coca-Cola, a la que no pudo resistirse. Así fue, como una abogada acaba en el mundo del Marketing, del que nos comenta que se enganchó desde un principio.

“Marketing, el arte de caer bien”.

Una empresa busca una relación personal con el usuario, con el cliente… y es intentar caer bien, es la primera de todas las fases y la primordial. Cuando caes bien implica que has generado una relación de confianza, implica que has llegado a tener una relación de confianza con esa persona que ha sido positiva y eso es un vínculo muy potente.

“El Director de Marketing y Comunicación debería ser un Potencial Director General de una empresa”.

Según Margarita, ser Director de Marketing y Comunicación implica saberse rigurosamente cada aspecto, función de una empresa debería conocerla y ser capaz de influir en ellas y saber desarrollar cada una de las funciones. “Una empresa debe ser de verdad”, este hecho obliga a dirigir, influir y a ayudar que todo lo que se cuenta hacia fuera sea verdad hacia dentro. Para ella es, dentro de todas las funciones y áreas de todas las empresas, es la etapa más bonita porque es la que más influencia y capacidad de influencia tiene en todas las áreas de la empresa. El marketing y Comunicación es Qué Significa tu empresa y Cómo lo cuentas, por lo tanto Marketing y Comunicación tienen que ir unidos.

“El 20 de Marzo día internacional de la Felicidad”

Presidenta y fundadora de “El Instituto de la Felicidad”, fue un proyecto que nace por un motivo de negocio, que permitió saber sobre un tema tan relevante e importante cómo es la felicidad. Este proyecto se creó con mucha ilusión aunque los comienzos fueron difíciles, y como lección y una de las partes importantes al comenzar el Instituto de la Felicidad fue tener visión y pasión.

“El Marketing es mucho Sentido Común, muchos conocimientos y mucho de ser de verdad”

Para Margarita fue un reto personal, fue irse a un sector totalmente desconocido, una empresa de la cual que no conocía nada cuando decidió irse de Coca-cola para comenzar en Adecco. Uno de los pilares fundamentales en Adecco es la Contribución Social, tuvieron que tomar decisiones importantes como dejar el patrocinio tradicional para adentrarse más la Responsabilidad Social para “ser de verdad”. La responsabilidad social es algo que tiene que tener todo el mundo en cualquier sector de la empresa para poder influir en todo y que de este modo haga cambiar la visión de la empresa hacia dentro y hacia fuera. Por ejemplo, la función de Adecco es encontrar empleo a la gente y una de sus últimas iniciativas ha sido ceder el cien por cien de su publicidad a gente que está buscando empleo, han creado una campaña donde están los curriculums publicitados por toda la ciudad.

“Todos somos un producto, todos nos tenemos que vender y nos vendemos constantemente”

Una vez que tienes claro qué quieres comunicar de ti mismo tienes que ser capaz de elegir todas las vías que tienes a tu disposición, el analizar lo que quieres vender de ti y lo que quieres contar de es muy importante, cómo si fueras un producto. De igual modo cuando se está buscando trabajo, tienes que ver hacia qué territorio vas y qué es lo que quieres enseñar y demostrar de ti y diseñar tu propia campaña. De este modo puede ayudar el marketing a la gente que está en busca de empleo.

“No todos tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. No siempre vas a estar en el sitio perfecto que tú habías soñado, entonces tienes que encontrar ese punto donde tienes que encontrar oro”.

  • Una empresa sin visión de marketing es… una empresa sin visión. El marketing no es un departamento, el marketing es “qué le quieres contar y qué es lo que quieres que vean de ti”.
  • Un lugar para la creatividad de Margarita Álvarez … los aeropuertos y los aviones.
  • Al marketing le falta para ser una ciencia… no le falta nada. El marketing no es una ciencia es intuición, sentido común, querer hacer cosas, crear… es emoción pura. El marketing bien hecho es magia.
  • La acción de marketing de la que más orgulloso me siento es… en Adecco se creó la regeneración, consiste en un día en el que todos los empleados de Adecco salen a la calle a ayudar  a la gente a buscar empleo. es una iniciativa que a nivel interno se sienten muy orgullosos y a nivel externo cada año ayudan en España a una media de noventa mil personas en un día.
  • PROGRAMA: EL DESPACHO DE KOTLER
  • TEMPORADA: SEGUNDA
  • CAPÍTULO: 3
  • DURACIÓN: 23:59
  • INVITADO: MARGARITA ÁLVAREZ
  • PRESENTADOR: ALBERTO HERNÁNDEZ BRAVO
  • CONTENIDO: MARKETING, EL ARTE DE CAER BIEN
  • LOCALIZACIÓN: ADECCO ESPAÑA

Contacta con nosotros

Hacemos que tus ideas se conviertan en negocio diseñando planes estratégicos de acceso al mercado.

Contacto